martes, 27 de abril de 2010

FUTSAL

Fútbol SALA
Fútbol Sala
Autoridad deportiva
FIFA, AMF

Otros nombres Fútbol Sala, Fútbol de Salón, Fustal, Calcio a 5, ...
Características
Contacto Deporte de contacto físico
Miembros por equipo 12 jugadores: 5 en la cancha y 7 suplentes
Categoría Deporte de equipo
Pelota
Esférica

Lugar del encuentro Cancha rectangular
de 40 x 20 m

Duración del encuentro 40 min. (2 partes de 20 min.)
Formato del puntaje Gol, 1 punto

Olímpico
No
El fútbol sala, fustal o fútbol de salón, es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el volleyball, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.
Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.
Inicialmente regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales, la Asociación Mundial de Fustal (AMF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Esta última transformó una modalidad deportiva denominada "Fútbol 5" muy similar al Fustal de la FIFUSA, cuando la misma se extinguió, aunque aún hoy este fútbol 5 o "Show bol" se practica en México (fútbol rápido) y en Estados Unidos (Indoor Soccer).
A pesar de los esfuerzos tanto de la AMF y la FIFA por unificar esta modalidad y de ser reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, ninguna de las dos entidades ha conseguido su propósito, dejando como consecuencia el estancamiento de esta disciplina, ya que en Europa y Sudamérica se practican con reglas similares pero distintas y en algunos casos utilizando los mismos deportistas para eventos de ambas entidades, puesto que la FIFA prohíbe a sus atletas practicar el fustal de la AMF.

Historia
Existen dos corrientes respecto de los orígenes de esta disciplina deportiva, ambas se remontan a la década de los años treinta. La primera afirma que la creación de este deporte se remonta al Uruguay (Montevideo) de los años 1930, época en que la selección de Fútbol de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol, el cual no disponía de suficientes espacios para su práctica por lo cual Cerini lo adaptó a escenarios cerrados (Gimnasios o recintos para baloncesto). A esta disciplina se le conoce deportivamente como Futsala desde 1956; este nombre se utilizó oficialmente en el Mundial de 1982 en São Paulo, Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA.
La otra, defendida por Luis Gonzaga Fernández, afirma que el Fútbol de Salón surgió en Brasil , a finales de 1930 , en la Asociación Cristiana de Jóvenes ( São Paulo ) donde era practicado por jóvenes a título de recreación; esos jóvenes son considerados los precursores del deporte; admite que se jugaba fútbol en manzana también en Uruguay, pero que no pasaba de "auténtica en pelotas"; cupo a Brasil las primeras normas y reglamentaciones; el autor es considerado aquel que primero organiza y reglamenta la modalidad deportiva de manera a permitir la práctica uniforme. Incluso hoy en día se le denomina "Nobe arte da boa pesa" (El Noble arte de la bola pesada).
En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón (actualmente adherida a la AMF), primera organización internacional del deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.
La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São Paulo, Brasil. Fundada en Río de Janeiro, siendo João Havelange cómo 1er presidente; Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte, y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.
El Fútbol de Salón comienza a despertar el interés de la FIFA, que busca a la FIFUSA para absorber el deporte, pero con fracaso; Con la extinción de la Confederación Brasileña de Deportes (CBD) surge el 15 de junio de 1979 la Confederación Brasileña de Fútbol de Salón (CBFS), con sede en Fortaleza. El primer presidente fue Aécio de Borba Vasconcelos.
La FIFUSA pasa de Río de Janeiro para São Paulo; Son promovidos los primeros Pan-Americanos (1980) y Mundiales (1982) de Clubes y de Selecciones. El 23 de abril de 1983 la FIFUSA autorizó la práctica del Fútbol de Salón femenino.
Ante la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra "fútbol", se decidió adoptar el término Futsal (que en castellano y portugués es una contracción de fútbol y salón), en el congreso de la FIFUSA de 1985. La FIFA promueve, en enero de 1989 "su" primer Campeonato Mundial (1ª Copa del Mundo) de Futsal, en Holanda.
El 23 de noviembre de 1989, se realiza en São Paulo (BRA) una reunión de la FIFUSA con 19 países afiliados para tratar la extinción de la FIFUSA y el nombramiento de la FIFA como la nueva regente del futsal. Pero doce países votaron contra la integración aduciendo condiciones desfavorables para realizarla. Brasil, votó a favor. El 2 de mayo de 1990, Brasil se aleja oficialmente de la FIFUSA.
En el año 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente forman la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). Esta organización, ya separada de la FIFUSA, y liderada por el paraguayo Rolando Alarcón firma en el año 2000 una carta de intención con la FIFA para integrarse a la misma. Sin embargo, el acuerdo no prosperó y los miembros de la PANAFUTSAL crearon una nueva asociación del deporte a la que se unieron las federaciones nacionales de otros continentes.
En diciembre del 2002 se funda en Asunción del Paraguay, la Asociación Mundial de Futsal (AMF), integrada por las federaciones ex miembros de la FIFUSA (anterior organización); y establecen en la misma ciudad la sede mundial de la nueva entidad. La respuesta de la FIFA fue obligar a sus clubes de Fútbol primera división a fundar departamentos de este deporte. En los siguientes años, la AMF organiza sus primeros campeonatos mundiales de selecciones y clubes en distintos países del mundo.
EL CAMPO DE JUEGO:
Forma y superficie del campo.
Bandas exteriores.
Trazado del campo.
Línea central.
• Línea de área de portería o de penalti.
• Línea de 7 metros a línea de penalti.
• Zona de cambio de jugadores.
• Lugar para la mesa del apuntador o cronometrador.
• Lugar para jugadores de los equipos.
Las porterías.
• Altura libre de obstáculos.
• En local abierto, la altura mínima admisible sobre el suelo será de 7 m.
Tipo de suelo.
Será homogéneo, consistente y que permita un leve deslizamiento controlado por parte del jugador: puede ser de madera, cemento, asfalto o material parecido. Sé prohíben los suelos de hierva, tierra o ceniza.
La red.
De un material maleable, de malla cuadrada de 10 por 10 cm, sin tensar, para amortiguar la velocidad del balón e impedir que este rebote al terreno de juego.
Marcadores.
Bien visible para el apuntador y él público, donde se van anotando los goles marcados, a medida que se produzcan.

los Fundamentos técnicos del futbol de salón son:

1. Conducción de balón: es la acción por la cual un jugador controla el balón con ambos pies a ras del piso o de forma aérea, con el borde superior, los bordes internos del pie, o la planta de pie.(superficies de contacto)
2. Recepción de balón: es el medio por el cual un jugador recibe la pelota sea con el pie o el pecho y lo controla para después hacer un pase.
3. Pase: es la acción técnica donde se ejecuta una entrega de balón al compañero o al espacio vacío con el pie.
4. Disparos al arco: es la forma en que golpeamos al balón con cualquier pie en dirección a la portería.
5. Desplazamientos: son los movimientos que se realizan en le espacio físico de juego de modo ofensivo y defensivamente.


Táctica del fútbol sala
Es la ejecución de una o varias acciones técnicas individuales o colectivas para responder a una situación problema que presenta durante el juego y se pueden clasificar de acuerdo a la intencionalidad del equipo en ofensiva (intención de anotar gol) y defensiva (impedir la anotación de gol). Lo anterior obedece a parámetros que se basan en la praxeología de los juegos deportivos de Pierre Parlebas. Según él, los juegos deportivos representan situaciones-tipo interacción social, de cooperación y enfrentamiento (Ataque y Defensa).
• Táctica defensiva:
Son todas aquellas acciones y procedimientos tácticos donde las conductas motrices de cooperación tiene como fin evitar que el oponente logre la obtención de un gol en nuestra meta, mientras que las conductas motrices de oposición buscan las situaciones de juego donde se confronta al adversario especialmente al que posee el móvil.
• Táctica ofensiva:
Son todas aquellas acciones y procedimientos tácticos donde las conductas motrices de cooperación tiene como la obtención de un gol en la meta contraria, mientras que las conductas motrices de oposición buscan las situaciones de juego donde se confronta al adversario en condiciones de superioridad ya sea psicológica, posicional o numérica, para lograr la anotación del tanto.
SISTEMAS DE JUEGO
Se entiende por sistema de juego la disposición de los jugadores en el terreno de juego ya sea para llegar a la portería del contrario o para defender la propia.
Existen tres sistemas de juego básicos que son:
1-2-2: Un portero, dos jugadores en el fondo y dos en la parte delantera; a la defensiva genera dos líneas defensivas y la ofensiva tres carriles (bandas y centro) por donde se puede jugar el balón rápido y en profundidad.
1-3-1: Un portero, Tres jugadores en el fondo y uno en la parte delantera; a la defensiva se adelantan los dos laterales formando un "rombo" (1-1-2-1) conformando Tres líneas defensivas posibilitando el cierre del centro y de las bandas obligando a "lateralizar el juego". A la ofensiva proporciona seguridad al contar con una "columna vertebral (dos jugadores ubicados en el centro, el más retrasado haciendo una línea de tres con los alas de cada una de las bandas o base de un "triángulo" y el más adelantado, la punta de ese triángulo)obligando al equipo contrario a ampliar su frente defensivo para contener la acción de los alas dejando más espacios a espalda de los defensores. Esta disposición espacial generó una especialización de los jugadores según la ubicación de los mismos en el campo así;
Cierre: Jugador que se ubica por delante del portero como base de la línea de tres jugadores al ataque y último jugador de campo a la defensiva.
Alas: Jugadores que se ubican sobre las bandas utilizando estas como espacios para jugar la pelota y desplazarse a defender la portería propia
Pívot: Jugador del equipo más cercano a la portería rival, que cumple funciones ofensivas de recibir y jugar el balón a espaldas de la portería, ya sea para voltearse y rematar o pasar a sus compañeros y defensivas como integrar la primera línea defensiva al rival.
1-4-0: Un portero, Cuatro jugadores en el fondo; sistema netamente ofensivo creado por Antonio José Azevedo (Zego) jugador y entrenador brasileño de fama mundial, cuyo propósito era buscar la presión por parte de los cuatro jugadores rivales emparejándolos y generando espacio a la espalda de los defensores la cual se ganaba lanzando la pelota por elevación y desbordando en velocidad o hacer que fueran a ese espacio para poder generar espacio por las bandas y abrir por lateral.
Reglamento del Fútbol Sala
- AREA DE PENALTI.
Estará delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 m. de longitud paralela a la línea de portería, trazada a 6 m. de distancia. Las otras dos líneas serán las dos curvas que la unan con dicha línea.
- PUNTO DE PENALTI.
A una distancia de 6 m. del centro de cada una de las porterías.
- DOBLE PENALTI.
A una distancia de 12 m. del centro de cada una de las porterías, se marcarán dos líneas que se llamarán puntos de doble penalti.
- LAS PORTERÍAS.
En el medio de cada línea de meta, se colocarán las porterías, no sujetas al suelo, que estarán formadas por dos postes verticales, separados 3 m. entre sí, y unidos en sus extremos superiores por un travesaño horizontal que estará a 2 m. del suelo.
Se deberán enganchar redes en los postes por detrás de la portería.
Las caras de los postes y travesaños estarán pintadas en dos colores alternativos, generalmente en blanco y rojo.

-SUPERFICIE DE JUEGO.
La superficie del terreno de juego deberá ser lisa y libre de asperezas, y de parquet, caucho o madera.
- LUGAR PARA LA MESA DEL ANOTADOR CRONOMETADOR.
Las pistas de juego dispondrán obligatoriamente, en sitio central e inaccesible a los espectadores, de una mesa donde puedan ejercer sus funciones el Anotador Cronometrador y el Representante del Colegio Arbitral.
- MARCADORES.
Deberá existir en condiciones de perfecta visibilidad para el juez de mesa, jugador y público en general.
- EL BALÓN
- Los balones que se utilicen en los partidos deberán ser de la marca y modelo designados por la Federación Territorial como balón oficial, y el club organizador habrá de tener tres de ellos.
- El balón no puede ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro.
- NUMERO DE JUGADORES
- El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno por un máximo de 5 jugadores, de los cuales uno jugará como portero.
- El número máximo de jugadores inscritos en acta será de 12.
- Se permitirá un número indeterminado de sustituciones.
- EQUIPACION DE LOS JUGADORES
- El equipo de un jugador estará compuesto por camiseta de manga corta o larga, pantalón corto, medias y calzado. El calzado será de lona o cuero blando, con suela de goma.
- Usarán obligatoriamente en las espaldas de las respectivas camisetas números comprendidos del 1 al 15.
- El guardameta está autorizado a utilizar pantalón largo.
- ARBITROS
Se designará dos árbitros para dirigir cada partido.
-Durante el partido, su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones. Su decisión de hecho en relación con el juego deberá ser definitiva.
- Su actuación se regirá por las siguientes reglas:
a) Aplicarán las reglas y tomarán nota de todas las incidencias que ocurriesen antes, durante y después del partido.
b) Tendrán poder cuando se cometan infracciones a las reglas, para interrumpir o suspender definitivamente el partido.
d) Amonestarán a todo jugador que observe conducta incorrecta.
e) Interrumpirán el juego si estiman que algún jugador ha sufrido una lesión de importancia.
f) Descalificarán del terreno de juego a todo jugador que en su opinión sea culpable de conducta violenta.
g) Cuando marquen una falta, designarán la infracción.
h) Indicarán la reanudación del juego después alguna infracción sancionada.
- JUEZ DE MESA
Se designará un Juez de Mesa cuyas funciones serán las de anotador cronometrador, teniendo a su cargo los siguientes deberes:
-Rellenar el acta del encuentro con los datos pertinentes.
- Medir el tiempo de juego por medio de un cronómetro
- Revisar las fichas o documentos de todos los participantes en el juego para la supervisión de los árbitros.
- DURACIÓN DEL PARTIDO
- El tiempo de duración de un partido es de 40 minutos cronometrados, divididos en 2 periodos de 20 minutos cada uno, con 10 minutos de descanso entre ambos.
- Será permitido a los entrenadores y delegados acreditados la solicitud de 2 tiempos muertos, uno en cada periodo de juego de 1 minuto de duración.
- SAQUE DE SALIDA
- AL INICIARSE EL PARTIDO.
- La elección de campo y del saque de comienzo, se sorteará mediante una moneda.
- Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo.
- El jugador que ejecuta el saque de salida no podrá jugar de nuevo el balón.
- DESPUES DE MARCADO UN TANTO.
El juego se reanudará de la misma forma antes indicada, haciendo el saque de salida un jugador del equipo contrario al que marcó el tanto.
- DESPUES DEL DESCANSO.
Los equipos cambiarán de campo y el saque de salida lo efectuará un jugador del equipo contrario al que hizo el saque de comienzo.
- BALON EN JUEGO O FUERA DE JUEGO
- El balón estará fuera de juego cuando:
a) Haya traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire.
b) El juego haya sido detenido por un árbitro.
- El balón está en juego en todos los otros casos.
- TANTO MARCADO
- Se ganará un tanto cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes sin que haya sido golpeado con la mano.
- El equipo que haya marcado el mayor número de tantos ganará el partido.
Si no se hubiese marcado ningún tanto o si ambos equipos hubieran logrado el mismo número de ellos, el partido se considerará empatado.
- SAQUE DE BANDA
- Cuando el balón atraviese enteramente las líneas laterales, sea por el suelo o por el aire, su retorno a la cancha se hará mediante un lanzamiento con las manos por un jugador del equipo contrario del que lo tocó por último.
- El jugador que ejecuta el lanzamiento debe hacerlo de frente a la cancha.
- El balón estará en juego así que sea lanzado..
- De un lanzamiento lateral, no podrá ser logrado gol directamente.


- SAQUE DE ESQUINA
- Cuando el balón traspase enteramente la línea de fondo, por el suelo o por alto después de haber sido tocado por última vez por un jugador del equipo defensor, será marcado un lanzamiento de esquina.
- El lanzamiento de esquina será ejecutado por uno de los componentes del equipo atacante usando ambas manos.
- SAQUE DE META
- Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, habiendo sido jugado en último término por un jugador del equipo atacante, será concedido un saque de meta.
- El saque de meta lo realizara el guardameta, poniendo el balón en juego únicamente con la mano, desde el interior del área de penalti.
SANCION:
- Si el balón traspasa la mitad del terreno de juego sin haber sido tocado por un jugador y sin haber tocado el suelo, el árbitro marcará un tiro libre en favor del equipo contrario.
- FALTAS
- FALTAS TECNICAS.
Se considerarán faltas técnicas:
- Dar o intentar dar una patada a un adversario.
- Poner una zancadilla a un contrario, hacerlo caer o intentarlo.
- Saltar o tirarse sobre un adversario.
- Cargar violentamente o de forma peligrosa a un adversario.
- Cargar por detrás a un adversario que no hace obstrucción.
- Golpear o intentar golpear a un contrario.
- Sujetar a un contrario o impedirle la acción.
- Empujar a un contrario con las manos o los brazos.
SANCION:
- Se castigará con tiro libre, concedido al equipo contrario en el lugar donde fue cometida la infracción. Si se estimase peligrosidad o voluntariedad, llevará la tarjeta amarilla o azul.
- Si fuera un jugador del equipo defensor quién cometiera una de estas faltas dentro de su área de defensa de seis metros, será castigado con penalti.
2) FALTAS PERSONALES.
Se considerarán faltas personales cometidas por los jugadores:
a) Cortar el portero el juego más de 5 segundos, reteniendo el balón en su propia área, estando en posición de jugarlo.
b) Pisar o retener el balón cualquier jugador por tiempo superior a 5 segundos.
c) Tocar el balón el ejecutor de un lanzamiento lateral, de esquina, de tiro libre, doble penalti o penalti, antes que otro jugador lo haga.
d) Perder más de 5 segundos para reponer el balón en juego.
e) En el lanzamiento del penalti, doble penalti o tiro sin barrera tocar el balón un compañero del ejecutor antes que sea rechazado por el portero o la portería,
g) Recibir el portero el balón cedido voluntariamente por un compañero.
SANCION:
- Todas estas infracciones serán castigadas con el cambio de posesión del balón al equipo contrario.
3) FALTAS DISCIPLINARIAS.
Son infracciones consideradas como faltas de disciplina:
a) JUGADORES:
- En la sustitución, entrar en el terreno antes de que salga el jugador sustituido.
- Demostrar con palabras o actos, su disconformidad con las decisiones del árbitro.
- Ser culpable de conducta incorrecta.
- Dirigirse a los árbitros o juez de mesa. Solo podrá dirigirse a los árbitros el Capitán, de forma correcta y respetuosa.


b) TECNICOS Y ENTRENADORES.
- Entrar en la cancha de juego para dar instrucciones a sus jugadores.
- Dirigirse irrespetuosamente a los árbitros, juez de mesa, adversarios o público.
- COMPONENTES DEL BANQUILLO.
- Interrumpir el normal desarrollo del juego.
- FALTAS ACUMULATIVAS
- Las faltas técnicas se sancionarán con un tiro libre
- Cada uno de los equipos podrá, en cada uno de los periodos de juego, incurrir en 5 FALTAS ACUMULABLES con derecho a formación de barrera de jugadores.
- En caso de ser concedido un tiro libre al cuadro defensor dentro de su propia área de meta, el portero no podrá recibir el balón en las manos.
- Cuando ocurra la 5ª falta acumulativa de un equipo, el juez de mesa avisará a los árbitros.
- Si las faltas se produjeran a una distancia inferior a 12 metros, se reanudará el juego desde el punto en que se cometieron y todos serán sin barrera, pudiendo optar cualquier jugador del equipo lanzador por tirarla desde el punto donde se cometió la misma o desde el punto de doble penalti.
- En los lanzamientos de doble penalti y tiro sin barrera, el portero deberá estar situado siempre dentro de su área.
- PENALTIES
- El penalti es un tiro libre directo, cuyo saque se efectúa desde el punto de penalti, y en ese momento todos los jugadores, con excepción del portero y del jugador ejecutor, deberán estar fuera del área de penalti.
-El guardameta adversario deberá permanecer sobre su línea de meta, entre los postes del marco, sin mover los pies hasta que el balón este en juego.
- El ejecutor del castigo, deberá lanzar el balón hacia delante


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